Principio del recorte de poliestireno por hilo caliente

Principio fundamental

El principio fundamental del recorte de poliestireno se aproxima a la utilización de una mesa de trazado, o mejor, del recorte de adesivos. En efecto, éste está efectuado mediante el desplazamiento combinado de dos ejes (o más), que permite al hilo caliente fundir la materia durante su paso, y realizar así la forma deseada.

La diferencia esencial radica en el hecho que no se puede proceder físicamente a la elevación de la pluma, tal como es el caso sobre una mesa de trazado, para dibujar formas no contíguas, lo que correspondería en nuestro caso a parar la máquina, desacoplar el hilo calentador, pasarlo por un agujero hecho en la materia no se sabe cómo, para reacoplarlo y poder así volver a arrancar la máquina. Este método sería largo y fastidioso.

Para resolver este problema, se necesita indicar las conexiones (o empalmes) de las diferentes formas (o contorno) de recortar la máquina. De esta forma, se desplazará el hilo calentador a lo largo de los contornos. Veremos más abajo cómo realizar estos empalmes.

El recorte

El recorte del poliestireno (o de cualquier otra materia termofusible) mediante un hilo calentador no se apoya sobre una acción mecánica directa del hilo sobre la materia, sino más bien sobre la acción de la capa de aire caliente que rodea el hilo. No hay pués contacto directo entre el hilo y la materia, en una utilización normal. Un recorte de calidad necesita un ajuste apropiado de la temperatura del hilo y de la velocidad de desplazamiento de éste. Estos parámetros dependen del tipo de materia empleada.

La temperatura del hilo deberá ser ajustada según sus características metalúrgicas, de manera a preservar su resistencia mecánica. Una temperatura demasiado baja provocará una velocidad de recorte demasiado lenta, cuando una temperatura demasiado alta provocará a corto plazo, la ruptura del hilo calentador.

La velocidad de desplazamiento será ajustada según el tipo de material y su densidad. Una velocidad demasiado baja provocará una falta de productividad, pero no necesariamente una falta de calidad, cuando una velocidad demasiado alta producirá una resistencia que indica que la potencia del hilo es insuficiente para este ajuste de velocidad.

La forma

La forma que recortar se obtiene gracias a un archivo gráfico vectorial que proviene de su programa de diseño favorito. Este archivo está tratado en nuestro programa, y convertido en desplazamientos máquina. Los convenios de diseño imponen diseñar los contornos de negro, cuando los empalmes (conexiones entre los contornes) deben ser diseñados en color puro, verde por ejemplo.

Nuestro programa calcula así el recorrido del hilo calentador, para no olvidar ningún contorno que recortar.

Para obtener más infomaciones en cuanto a nuestros programas, puede consultar la rúbrica programas.

El acabado

Una vez recortada la forma, queda una fase primordial que va a condicionar en gran parte la calidad del resultado, es el acabado.

Entre una amplia gama de productos adaptados al decorado, se elegirá según el tipo de aplicación y según el deseo del cliente aprestos, masillas, pinturas, barnices, resinas... Los productos más utilizados son en general a base acrílica acuosa. Existe también productos profesionales a base poliuretano de toma rápida que necesitan medios importantes presentes y materiales pero cuyo resultado está a la altura de la inversión.

Para obtener más amplias informaciones en cuanto a estos productos, puede visitar los enlaces que hemos puesto a su disposición.

Resumen

El recorte del poliestireno mediante hilo caliente es una solución fácil de acceso y económica para la realización de cualquier objeto en volumen. Consiste en desplazar un hilo metálico calentado a temperatura adecuada, mediante un bloque de materia, en este caso del poliestireno.

Procedente de un archivo vectorial de su composición, la forma que recortar está calculada y tratada en el programa JiPers, con un mínimo de acciones necesarias para el operador. Las formas imbricadas serán recortadas mediante un simple trazo dibujado a mano alzada, o creado automáticamente en nuestro programa JiPers.

El archivo así obtenido se transfiere hacia la máquina, almacenado en memoria, listo para ser recortado. Los parámetros de recorte, que pueden variar según las características de los materiales, son fácilmente accesibles.

Mediante una gama entera de productos adaptados a la decoración y compatibles con el poliestireno, se puede obtener una infinidad de colores y texturas. Le aconsejamos visite los enlaces puestos a su disposición para la elección acertada de sus productos de acabado.

Jipers

fr
en